¿Cómo saber si un broker está regulado?

Al haber cada vez más traders, la oferta de brokers también ha incrementado considerablemente, y cada vez hay más brokers. Al haber tantos brokers diferentes, algunos de estos simplemente no valen la pena para invertir nuestro dinero. Entonces, ¿como hace un trader para seleccionar a un buen broker? Es probable que con tanta oferta, no sepas que broker seleccionar.

Pues uno de los puntos más importantes, una de las cosas en la que definitivamente debes fijarte para no tener problemas al invertir, o mas probable, luego de invertir con este tipo de compañías es si el broker está o no regulado. Para ahorrarse este tipo de problemas, y muchos otros, es que debemos seleccionar uno con estas características.

Tampoco debes confundir que un broker este licenciado, a que esté regulado. Trataremos de explicar esto de la manera más simple posible. Un broker regulado tiene su sede y esta controlado por el regulador del lugar donde el broker es residente. Pero nada quita que opere en otros países. Digamos que hay un broker de Alemania, regulado por el debido ente regulatorio alemán, tras realizar los trámites debidos, estará autorizado a operar en diferentes países europeos, como puede ser España. El problema esta en que si tengo algún problema con el broker y estoy en España, aún así debo reclamarlo ante el ente regulatorio alemán. Teniendo en cuenta esto, la mejor de las opciones sería operar con un broker regulado por un ente regulatorio del país donde residimos. Si nos encontramos en España, pues buscar un broker regulado por la CNMV española.

Siempre recomendamos operar con brokers regulados adecuadamente, lo que en teoría implica descartar los de Chipre, Vanuatu, Islas Vírgenes Británicas, y cualquier pequeña isla o país que sea un paraíso fiscal o que no sabías siquiera que existía.

¿Por qué elegir un broker regulado?

Un broker regulado es uno que está bajo la supervisión de un ente regulatorio legítimo. Este tipo de organismos, o entes, como le quiera uno llamar, sirven justamente, para evitar que el broker explote al trader, para evitar prácticas abusivas, evitar fraudes y engaños, y en general para proteger al cliente. En general se controla más al broker, y se controla la calidad y las prácticas de este. Los brokers regulados deben seguir prácticas reguladas por los entes regulatorios. Los no regulados, no deben seguir ninguna práctica, en caso de que no quieran seguirla.

Si el broker no está regulado, te recomendamos, al menos, pensarlo dos veces antes de invertir con este broker.

¿Cómo puedo saber si un broker está regulado?

Para saber si un broker está o se encuentra regulado, es fácil, usualmente un broker, en su sitio web muestra si está regulado, normalmente lo muestra de manera vistosa, ya que es algo bien visto en el mercado de brokers, da cierta garantía y legitimidad. Si no lo encuentras en la página principal, puedes buscar secciones en la web como, “sobre nosotros”, “porque invertir con este broker”, “regulación”, “seguridad de fondos” o secciones similares a estas.

También es normal que el broker provea el número de registro, para que uno pueda buscar y ver si realmente está o no regulado. Si no lo encuentras en esta sección, pues usualmente los brokers poseen un chat, o sección de contacto, pregúntales.

La falta de este tipo de información en sus sitios webs, es un signo de que NO ESTÁ REGULADO, ya que, como mencionamos antes, un broker usualmente está “orgulloso” de su regulación, ya que lo diferencia de brokers no regulados, y hace que el broker esté en un nivel más alto que un broker sin regulación, la regulación de un broker brinda cierta seguridad a los clientes del broker.

Algunos de los entes reguladores más normales son: FSA (Financial Services Authority, en el Reino Unido), CySec (Cyprus Securities and Exchange Commission, en Chipre), ASIC (Australian Securities and Investments Commission en Australia) y SEC (Securities and Exchange Commission, en Estados Unidos), por nombrar a algunos.

PÁGINAS DESTACADAS